Piso de microcemento o piso de hormigón pulido: ¿qué elegir?

Muchos amantes de los interiores modernos sueñan con un hermoso piso de hormigón industrial. Encantados por su belleza áspera, quieren aplicarlo en sus hogares u oficinas. Sin embargo, cuando se trata de la elección de la tecnología y del contratista, a menudo se sienten perdidos en el mar de términos especializados: piso de microcemento, de hormigón pulido, de hormigón alisado o de hormigón enlucido… ¿Cuándo elegir un piso de hormigón pulido y cuándo un piso de microcemento? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de ambas soluciones? Hoy trataremos de responder estas preguntas.

Hormigón pulido, hormigón enlucido, hormigón alisado, microcemento, microhormigón…

piso de hormigón pulido
Hormigón alisado en una salón de bodas .

El hormigón enlucido llamado también de hormigón alisado o flotado es el hormigón utilizado para pisos interiores, que se remata con máquinas de alisado especiales (por ejemplo, alisadoras de cemento tipo helicóptero). Un piso de hormigón alisado a menudo se termina con endurecedores superficiales que se aplican sobre el hormigón fresco en forma de polvo seco  (el llamado DST – dry shake topping), gracias a lo cual obtiene mayor resistencia y mejor apariencia. Tal piso se usa generalmente en plantas de producción o almacenes. Este piso requiere dilataciónes cada 4-5 m, lo que, desafortunadamente, todavía no garantiza que no aparezcan grietas o rajaduras en el suelo.

El hormigón pulido es el hormigón alisado sometido a impregnación química, pulido y, si se usa como piso decorativo, por ejemplo, en casas, sellado. Este método se utiliza para regenerar pisos de hormigón existentes (si están hechos de hormigón de buena calidad) o para hacer nuevos pisos, tanto industriales como decorativos, en centros comerciales, museos, restaurantes y aeropuertos, entre otros. La ventaja del hormigón pulido es que, en lugar de una superficie gris, mate y fácilmente sucia, tenemos un suelo liso y brillante.

piso de hormigón pulido - nave industrial
Piso de hormigón pulido en una nave industrial [fuente]
piso de hormigón pulido - cocina
Piso de hormigón pulido en una cocina [fuente
piso de hormigón pulido - salón
Piso de hormigón pulido en un salón [fuente
 

piso de hormigón pulido - edificio de oficinas
Piso de hormigón pulido en el pasillo de un edificio de oficinas en Varsovia.

El microcemento / microhormigón es una mezcla de cemento común y resinas especiales. Después de  mezclarlo, se aplica en capas finas (aproximadamente 1-2 mm cada una) y luego se impregna con un sellador de poliuretano con un acabado mate, satinado o brillante, según la preferencia. El microcemento se puede usar en pisos nuevos o en sustratos existentes: en azulejos, terrazo, tableros OSB, etc. A pesar de ser una capa muy fina, el sistema es extremadamente durable, resistente a la abrasión, hidrofugo y fácil de mantener. Permite obtener un efecto uniforme sin juntas, dilataciones y sin temor a grietas en el suelo.

piso de microcemento
Piso de microcemento en una cocina  [fuente]. Lee más sobre el microcemento en la cocina  aquí aquí.
En general, se puede decir que el hormigón pulido se ve bien en grandes superficies abiertas, donde defectos menores o imperfecciones en las esquinas  no serán tan notorios. Se puede usar en casas cuando tenemos, digamos, 100 m2 de espacio (por ejemplo, toda la planta baja en una casa unifamiliar: pasillo, salón,  cocina abierta). En el caso de áreas más pequeñas, una solución mucho mejor será  el microcemento.

Para ilustrar mejor lo que implica la elección de ambas tecnologías, presentaremos un ejemplo específico. A continuación, describimos el proceso de instalación de un piso de hormigón pulido y un piso de microcemento.

Tecnología de piso de hormigón pulido

piso de hormigón pulido con junta de dilatación y grietas
Junta de dilatación con grietas en el piso de hormigón pulido

El propietario de una casa independiente decide instalar un piso de hormigón pulido en toda la superficie de la planta baja. Primero, deberá ordenar la clase apropiada de hormigón que se vertirá sobre el sustrato. Es buena idea agregar fibras de polipropileno a la mezcla, lo que limitará la contracción del hormigón. Luego, la cuadrilla de instaladores repartirá el hormigón de manera uniforme y después de aproximadamente 2-4 horas lo alisará con máquinas para el alisado del hormigón, y anadirá simultáneamente endurecedores superficiales en polvo. Se usarán herramientas manuales más pequeñas en las esquinas y cerca de las paredes. Esta operación se repetirá 4-6 veces. Después de 24-48 horas, el equipo realizará dilataciones y llenará los huecos con la junta de expansión. Luego, se tendrá que esperar aproximadamente 2 semanas para que el piso se cure completamente.

Después de este tiempo, los profesionales pulirán la superficie con discos de corindón o diamante, extenderán la impregnación y pulirán el piso a un alto brillo. Al final, se sellará la superficie con un barniz dedicado.

Tecnología de piso de microcemento

El sustrato existente se limpiará e imprimará (por ejemplo, con el promotor de adherencia FestGrunt). En el caso de baldosas con juntas grandes, puede ser necesario colocar la malla de fibra de vidrio y el puente de unión. Luego, los instaladores aplicarán la primera capa fina (aproximadamente 1 mm) del microcemento (por ejemplo, Festfloor Life) utilizando paletas de metal. Después de esperar aproximadamente 2 horas, se lijará suavemente la superficie con lijadoras manuales o, para superficies grandes, con una pulidora-lijadora. Luego, el equipo aspirará el polvo creado, aplicará la siguiente capa como la primera y la lijará igual. Finalmente, aplicará un barniz de poliuretano resistente al agua utilizando rodillos (Lee más sobre la aplicación de microcemento). El barniz está seco al tacto después de aproximadamente 2 horas. El barniz alcanza el 80% de su resistencia después de tan solo 24 horas y la durabilidad total después de 7 días.

Como podemos ver en nuestra comparación, el piso hecho de microcemento y el piso de hormigón pulido están hechos en una tecnología completamente diferente. Recuerda que el hormigón es un material de construcción cuyo uso en el piso decorativo requiere mucha experiencia y conocimiento de los instaladores. El microcemento, a su vez, es un sistema moderno que combina las ventajas visuales del hormigón pero está libre de sus desventajas. La tecnología de microcemento es mucho más amigable para un inversionista individual y es mucho más fácil para los contratistas a la hora de trabajar con ella.