Microcemento sobre calefacción por suelo radiante: cómo hacerlo bien

 

Cada vez más clientes renuncian a los radiadores tradicionales y optan por la calefacción por suelo radiante. Tal solución, aunque más costosa en la instalación, proporciona un mejor confort térmico y es más económica en uso diario. Sin embargo, no todos los materiales de acabado pueden usarse para calefacción por suelo radiante. Por ejemplo, hay que tener cuidado con muchos tipos de madera. ¿Y qué tal el microcemento sobre calefacción por suelo radiante? El microcemento puede usarse sobre la calefacción por suelo radiante, pero deben observarse varias reglas importantes.

 

Microcemento sobre calefacción por suelo radiante

1. Ten en cuenta el grosor del microcemento al diseñar la altura de la regla

El sistema de microcemento tiene tan solo 3 mm y hay que diseñar el nivel de la regla de modo que la altura total del piso con el microcemento coincida con el grosor de la regla en las demás habitaciones.

 

Microcemento sobre calefacción por suelo radiante

2. Caliente el suelo

En el suelo, por lo general, se coloca cemento o anhidrita. Cuando la capa de la regla esté curada, enciende la calefacción por suelo radiante para permitir que el agua se evapore de la regla. Esto debe hacerse lentamente, elevando gradualmente la temperatura en 5 ° C al día, hasta una temperatura máxima de 26 ° C, luego se recomienda mantener la temperatura a 24 ° C durante aproximadamente 2 semanas. Luego apaga gradualmente la calefacción para enfriarla. Todo el proceso de calentamiento dura aproximadamente 3 semanas. Al final la humedad del sustrato no debe superar el 4%.

 

3. Prepara juntas de dilatación

El microcemento en sí no requiere juntas de dilatación, sin embargo, se debe tener cuidado para preparar las juntas de dilatación que se encuentran en la regla de hormigón debajo del microcemento. En el sitio de dilatación, cada 7-10 cm, hacemos incisiones transversales con una longitud de 20 cm. Así, algo como la costura se formará a través de la dilatación. Luego colocamos barras de refuerzo con una sección transversal de 6 mm en los cortes resultantes y rellenamos la brecha resultante con resina epoxi. Si no deseas realizar los tratamientos anteriores, siempre puedes transferir las dilataciones al microcemento.

Microcemento sobre calefacción por suelo radiante - malla

4. Usa malla de fibra de vidrio con puente de unión

El uso de malla de fibra de vidrio superará los esfuerzos y la tensión asociados con el calentamiento del sustrato y los protegerá de la transferencia a la capa de microcemento. El sustrato debe ser lijado y aspirado. Luego se puede aplicar la primera capa de puente de unión. La red de fibra de vidrio debe sumergirse en el puente de unión (kit de refuerzo disponible en nuestra tienda). Vale la pena invertir en una malla de buena calidad, las más baratas se pueden tirar. Después de 3-4 horas, aplica la segunda capa de puente de unión para obtener una superficie lisa. Después de las siguientes 3-4 horas, lija suavemente la superficie, retira el polvo y aplica la primera capa de microcemento. Cuando la capa se haya adherido, límpiela y aplica la capa final de microcemento. Durante el trabajo de aplicación del microcemento no debe encender la calefacción, ya que puede causar microfisuras en la superficie del microcemento.

Ve nuestro tutorial: Promotor de adherencia: preparación del sustrato para microcemento

Lee también: ¿Por qué es mejor fortalecer el sustrato con un promotor de adherencia y no con resina epoxi?

 

Microcemento sobre calefacción por suelo radiante - sellador

5. Aplica dos capas de barniz

La última etapa es sellado. Debe realizarse el segundo día después de la aplicación del microcemento. Aplica 2 capas de un sellador de microcemento dedicado. El tiempo entre manos debe ser de al menos 12 horas. ¿Por qué recomendamos una mano de sellador para paredes (excepto en zonas húmedas) y dos manos para el piso? El piso está expuesto a mayores cargas y daños, por lo tanto, para asegurarse de que esté bien protegido, recomendamos el sellado de dos capas. Con una capa, puede suceder que algunos lugares no se hayan cubierto, con dos minimizamos este riesgo. Vale la pena mencionar que los mejores selladores para microcemento son los selladores de poliuretano de dos componentes (por ejemplo, PU Fest 2K). Proporcionan una resistencia óptima, resistencia al agua y las manchas, se propagan fácilmente, no se vuelven amarillos y no dejan marcas en el rodillo. El piso está listo para usarse después de 7 días. A continuación, puedes encender la calefacción por suelo radiante.

 

Microcemento sobre calefacción por suelo radiante

Preguntas más frecuentes:

1. ¿Puedo usar el microcemento en la calefacción por suelo radiante?

Sí.

2. ¿Cuál es la conductividad térmica del microcemento?

La capa de microcemento es muy delgada y el microcemento en sí conduce bien el calor, en total, tiene una excelente conductividad térmica.

3. ¿Se agrieta el microcemento debido a los cambios de temperatura?

No. Gracias al uso de una mezcla especial de polímeros, el microcemento es flexible y no se agrieta.