Los errores más comunes al aplicar microcemento. ¿Cómo evitarlos?

 

Aunque el microcemento es un sistema de acabado relativamente simple, algunos instaladores a veces cometen errores que se pueden evitar. Los problemas resultan principalmente de descuido, falta de organización y excesivo optimism al arreglar las fechas de entrega con los clientes. A continuación describimos los errores más comunes al aplicar microcemento.

 

1. Trabajar con una temperatura del aire demasiado baja o demasiado alta

La temperatura ideal de aplicación del sistema es entre 10 y 26oC.  Fuera de este rango, pueden surgir problemas: durante el calor del verano, cuando el clima alcanza los 30 grados el microcemento endurece rapidamente. Incluso es possible que endurezca justo después de colocarlo en la llana. En cambio en invierno puede tardar muchisimo en endurecer.

Es por eso es mejor posponer las obras hasta que las condiciones climáticas sean más favorables o seguir los siguientes trucos:

– guardar el embalaje con microcemento en un lugar fresco, inlcuso ponerlo en el refrigerador durante la noche precedente la obra. Bajo ninguna circunstancia se debe dejar el microcemento en un coche a pleno sol – una cosa a menudo ignorada por contratistas novatos.

– empezar a trabajar temprano por la mañana cuando todavía hace relativamente fresco

– en verano, refrescar la habitación con un acondicionador de aire portátil y en invierno calentarla con radiadores para obtener una temperatura de aire adecuada.

 

2. Mezclar mal el pigmento

El pigmento líquido incluido en el sistema de microcemento se debe mezclar a fondo con el polímero. La mezcla debe ser mezclada cuidadosamente para eliminar cualquier grumo, de lo contrario aparecerán rayas oscuras en la pared como en la foto:

 errores más comunes al aplicar microcemento

3. Aplicar partes de material a la capa ya seca

La mano se debe aplicar de una vez con la técnica “húmedo sobre húmedo”. Si pretendemos añadir material sobre una superficie ya seca obtendremos un efecto “boñiga de vaca” como en la foto ?

errores más comunes al aplicar microcemento

4. Protección inadecuada del piso y otras superficies

En el caso de apartamentos nuevos o renovaciones completes el microcemento se realiza mejor como uno de los primeros trabajos, antes de colocar azulejos y tiras, antes de pintar. En el caso de una pequeña renovación, por ejemplo, cuando queremos revestir las paredes en microcemento y mantener los azulejos existentes en el piso, es extremadamente importante proteger adecuadamente el piso y los accesorios.

No ahorres en cintas de pintor y papel protector. No recomendamos utilizar plástico de cubrición y las cintas más baratas. El plástico se rasga, las cintas se despegan y no es difícil ensuciar el piso. Recuerda que el microcemento seco se puede quitar solo con el uso de una lijadora y aun así se dejan rastros. Todas las manchas deben eliminarse inmediatamente antes de que endurezca el mortero.

 errores más comunes al aplicar microcemento - como evitarlos

5. Desorden y mala organización en el sitio de construcción

Uno de los errores más frecuentes al trabajar con el microcemento es la falta de cuidado para la limpieza y el orden en el sitio de construcción. El uso de herramientas sucias (por ejemplo, llana con material endurecido) da como resultado una textura desagradable en la superficie, escombros depositados en el suelo hacen que el polvo se pegue a la pared durante el sellado, y el uso de rodillos de pintura viejos o baratos para el sellado destruyen el efecto final. Si agregamos a todo esto una malisima organización de trabajo –  por ejemplo el ordenar los materiales al último momento – tenemos una receta para el desastre.

¿Te gustaría aplicar el microcemento evitando errores? Lee las notas técnicas, nuestros consejos y sigue nuestro canal de YouTube, donde publicamos videos instructivos, como este (subtítulos en español disponibles):