Aplicación de microcemento. Notas técnicas

 

Microcemento es un recubrimiento a base de cemento y polímero líquido que recubre suelos, paredes, encimeras, etc. El grosor total del piso de microcemento es de solo 2 mm, a pesar de  eso tiene una resistencia a la abrasión muy alta. Se puede aplicar en lechada de cemento, baldosas de cerámica, tableros OSB, etc. Es un producto innovador adecuado para todo tipo de entornos. Rápidamente cubre juntas y fisuras antiestéticas y ofrece una solución elegante y práctica para transformar superficies grandes como paredes, pisos, techos, cocinas, baños, mostradores, duchas, cuartos húmedos y piscinas. Lee nustros consejos sobre la preparación y aplicación de microcemento.

 

¿Cómo preparar la mezcla de microcemento?

aplicación de microcemento - preparación de sustrato

El microcemento es uno de los sistemas cementicios más simples que se pueden hacer. No requiere ningún equipo pesado para ser aplicado. Todo lo que se necesita son pulidoras oscilantes y pulidoras excéntricas. También se necesitarán aspiradora y herramientas básicas como taladro con mezcladora, llana plana o italiana, etc.

 

Preparación del sustrato

Nunca olvides la preparación e imprimación adecuada del sustrato. Es crucial para la máxima adhesión y rendimiento del microcemento. La mayoría de los problemas que pueden surgir durante los trabajos posteriores y el uso del piso se originan en la preparación inadecuada del sustrato.

El sustrato debe ser uniforme, firme, limpio y libre de humedad. Sin grietas, restos de yeso, pinturas u otros restos de trabajos anteriores. Hay que tener en cuenta que las pendientes de la línea de drenaje y las diferencias de nivel deben prepararse antes de la aplicación del microcemento. Le recordamos que el espesor de la capa de microcemento es de solo 2 mm y prácticamente no hay forma de utilizar el microcemento para corregir las pendientes de las capas anteriores.

Todas las grietas y juntas se pueden fijar con resina epoxi y estera de vidrio. En tal caso, aplica un tapete de fibra de vidrio a la grieta o junta en el piso y esparza resina epoxi mezclada sobre él con un rodillo. Gracias a este tratamiento, el suelo de microcemento puede colocarse sin juntas y con la garantía de que no aparecerán grietas en la superficie.

El sustrato debe imprimarse con FESTGrunt. Este producto se usa para mejorar la adhesión de las capas subsiguientes al sustrato. Al imprimar adecuadamente, garantizamos que el polímero líquido del microcemento no se absorberá en el sustrato y que todo el sistema tendrá la adhesión correcta.

Al trabajar con un sustrato hecho de cerámica o gres porcelánico u otros materiales lisos, recomendamos usar FESTKontact. Este producto contiene adicionalmente arena, que proporciona la rugosidad de la superficie.

El cebado debe hacerse con un rodillo simple una o dos veces, dependiendo de la absorbencia del sustrato. El tiempo entre capas sucesivas es de aproximadamente 2-3 horas, hasta que la muestra se hunde en el sustrato.

Ve nuestro tutorial: Promotor de adherencia: preparación del sustrato para microcemento

Lee también: ¿Por qué es mejor fortalecer el sustrato con un promotor de adherencia y no con resina epoxi?

Aplicación de microcemento

aplicación de microcemento

Una vez preparado el sustrato podemos proceder a la aplicación de microcemento. La capa de polímero y decoración de cemento del microcemento consta de dos componentes: polvo blanco y polímero líquido. Combinados forman una mezcla para pisos fácil de aplicar. Recomendamos una relación de 1: 2.5 hasta 1:3 (una parte en peso de polímero líquido, 2.5 hasta 3 partes en peso de polvo).

Para una medición precisa, todos los componentes deben ponderarse a escala electrónica. Cuando mezcles los ingredientes, no olvides la cantidad correcta de pigmento para obtener el color que deseas. Para asegurar una buena mezcla del pigmento, sugerimos verterlo directamente en el polímero líquido y finalmente agregarlo al polvo.

Cuando comiences a trabajar, no te olvides de la iluminación correcta para que todas las áreas y huecos de la habitación sean claramente visibles y te permitan distribuir con precisión la masa lista para usar.

Vale la pena enfatizar que la temperatura de la aplicación de microcemento debe estar entre 10 grados y 28 grados. Por debajo de este rango, el microcemento no se unirá de forma adecuada y, por encima de este rango, la trabajabilidad de la masa será muy corta, lo que puede obstaculizar la aplicación adecuada.

Una vez que todo esté listo, podemos proceder a la aplicación. Prepara la cantidad correcta de microcemento para cubrir toda la superficie.

Extiende la masa con llana hasta un grosor no superior a 1 mm. La aplicación debe hacerse con movimientos rápidos en diferentes direcciones dependiendo del efecto esperado. Comienza a esparcir la mezcla desde el lugar más alejado de la habitación y muévete sistemáticamente hacia adelante dirección a la salida el cuarto.

Aplica lotes de material en una capa usando el método “mojado sobre mojado”.

 

aplicación de microcemento - pulido

Después de aproximadamente 4 horas, cuando el material esté completamente atado y seco, el lijado debe realizarse con un disco de lijado (grano 60-80) dependiendo del efecto deseado. Las áreas difíciles de alcanzar (esquinas, paredes, etc.) deben lijarse con lijadoras de mano excéntricas. La superficie debe ser aspirada. Luego puede pasar a la siguiente aplicación de capa como la primera. Una vez que la última capa se haya secado, lija con una lijadora de piso de disco único con papel de lija de grano 80 o más (según el efecto deseado). Después de la última capa, deja el piso durante 12 horas para que se seque por completo. Después de este tiempo, puedes proceder al sellado.

 

Protección de piso de microcemento – sellado

Todos los pisos de hormigón requieren protección. El sellado con productos de alta calidad aumentará la durabilidad del piso de microcemento y facilitará el cuidado diario. PU Fest2K: el sellador utilizado en el sistema FESTFLOOR Life es un super producto a base de poliuretano de dos partes extremadamente resistente. Consiste en el Componente A (sellador) y el Componente B (endurecedor). Antes de mezclar, ambos ingredientes deben agitarse. Luego mézclalos en una proporción de 5: 1 (5 partes en peso del componente A, 1 parte en peso del componente B). Luego mezcla bien por unos 2 minutos a baja velocidad. Deja durante 10 minutos y mezcla de nuevo.

El sustrato antes de la aplicación debe estar seco y limpio, sin polvo u otros contaminantes. Usa un rodillo de nylon de alta calidad para extender el barniz. Después de un mínimo de 2 horas cuando la primera capa se haya secado, aplica la segunda de la misma manera que la primera.

Y eso es todo. El piso se puede usar después de 12 horas. La resistencia al agua se obtendrá después de 7 días.

Si tienes alguna pregunta sobre aplicaciones y productos, no dudes en contactarnos, estaremos encantados de ayudarte.

También visita nuestra tienda online para comprar todos los productos necesarios para aplicar el microcemento.